martes, 15 de febrero de 2011

Tipos de Sistemas de Abastecimiento de Agua de las Edificaciones en las Instalaciones Sanitarias Interiores


Quisiera compartir esta información de estos conceptos básicos de instalaciones Sanitarias en edificaciones. que de hecho son muy importantes

En este caso hablaré de los sistemas en las instalaciones Sanitarias, todo proyectista debe primero saber que sistema usar para así proyectar de una manera coherente.


1.- Sistema Directo de Agua

Este sistema se abastece directamente de la red Pública, es decir que el agua proveniente de las redes exteriores, ingresa directamente a los servicios Sanitarios, sin ningún equipo de Almacenamiento, sea cisterna o Tanque Elevado.
Lo Bueno
  • Es Ecológica, ya que no depende de Una Bomba centrifuga que consume electricidad ( KW/H)
  • Es mas económico, ya que se ahorra en comprar tanques de politieleno y hacer una cisterna subterránea y/o tanque elevado de concreto.
Lo Malo
  • Depende mucho de la presión disponible de la Red Pública, que en lima generalmente es de 15PSI
  • Si se presenta algún Corte por mantenimiento de Tuberías exteriores de Agua por Parte de la Empresa Concesionaria, en este caso Sedapal, el suministro de Agua se corta, perjudicando a los usuarios que optaron por este sistema.
  • No es recomendable para edificios de 3 pisos ya que los últimos niveles posiblemente no cuente con presión suficiente por las variaciones horarias de presión.
"Con el objeto de elevar la presión disponible en la red interior del edificio, en algunos casos se instala una bomba entre la acometida de la red publica del edificio. Esto lo prohíben los códigos o Reglamentos por el riesgo de contaminación por aguas servidas provenientes de la red de drenaje, como consecuencia de la presión negativa producida por la succión de la bomba"...(1)

-Este sistema Directo es poco recomendable a nivel general en edificaciones.

2.- Sistema Indirecto de Agua

Se dice indirecto ya que el agua proveniente de la red pública no llega directamente a los equipos, sino llegan indirectamente por medio de una cisterna y una bomba que eleva el agua al Tanque Elevado, en este caso cuando la presión de la red publica no es suficiente para abastecer a los pisos altos requerirá este sistema con su variantes acá explicadas en casos

Caso 1

-Cisterna-bomba Centrifuga-Tanque Elevado

En este Caso el agua ingresa de la red pública a la cisterna, esta por medio de una bomba centrifuga eleva el agua al tanque elevado, y este por medio de la gravedad abastece a todos los puntos de agua.
  • Vivienda Unifamiliar de 2 Pisos
  • Cisterna Bomba Centrifuga-Tanque Elevado
Es recomendable que el proyectista visite el terreno y se averigüe a presión disponible del predio ( Sedapal te lo da), para así hacer cálculos más precisos.
Lo bueno
  • Sistema usado mayoritariamente, en viviendas unifamiliares y edificios multifamiliares a nivel Nacional
  • Se puede remplazar en vez de un tanque de Concreto con tanque de polietileno de 1.5m3 o de 2.5m3 depende de la dotacion diaria.
  • Es un sistema abastecedor doble en casos de corte de agua, ya que se tiene reserva en la Cisterna y el Tanque Elevado.
  • Buenas Presiones Internas.
lo Malo
  • Que se debe hacer cada año una limpieza a la Cisterna y al Tanque Elevado
  • Tiene Consumo eléctrico (KW/H), por lo tanto el funcionamiento de la Bomba será registrada y facturada.
  • Es Antiestético por la Presencia de el Tanque Elevado que "ensucia" la Fachada si es que se propone a la vista del peatón a nivel vereda
Caso 2

-Cisterna-Bombas Centrifugas (3 bombas)-tanque Elevado

Es lo mismo que el anterior caso sólo que va nesecitar unas 3 bombas ( 2 en funcionamiento y una en Stand By) de un caballaje mayor para así vencer la altura dinámica total, así poder elevar el agua al tanque elevado y este por medio de la gravedad abastece los departamentos internos. como verán en el dibujo los departamentos interiores cuentan con su respectivo medidores internos de Agua.
Lo bueno
  • Sistema Muy Eficiente usado en muchos Edificios multifamiliares.
  • Es un sistema abastecedor en casos de corte de agua, el tanque elevado seguirá abasteciendo a los diferentes puntos por gravedad ya que se tiene reserva.
lo Malo
  • Que se debe hacer cada año una limpieza del Tanque Elevado
  • La bomba tiene gran caballaje y por lo tanto tiene Consumo eléctrico (KW/H) que sera elevado por la cantidad de agua.
  • La dimensiones de la Cisterna son Enormes, ya que además como pide el Reglamento Nacional de Edificaciones para edificios de 15 metros de altura, deberá tener como mínimo 25m3 sólo de agua contra incendios, aparte de la dotación diaria que estimada sera unos 30 m3, por lo tanto sera una cisterna muy cara de hacer y dar mantenimiento de Limpieza.
  • Los pisos inferiores tendrán una sobrepresión por diferencias de alturas Estáticas ( concepto de Vasos Comunicantes) aunque eso se resuelve proponiendo "Válvulas Reductoras de Presión" que son caras.

Caso 3

-Con equipo Hidroneumático

En este caso se utiliza un equipo hidroneumático que es un dispositivo que trabaja la presión del Airé, se basa al principio de Elasticidad del aire cuando es sometido a presión dentro de la Cámara, este sistema es muy bueno para viviendas unifamiliares, pero OJO, no para edificios, los fabricantes ( como hidrostal) te dirán que sí es posible, y es verdad, pero el sistema se hace caro por el hecho de que el hidroneumático trabajará mucho más para elevar el agua a los pisos superiores haciendo el sistema caro por el consumo eléctrico de la bomba que inyecta el agua cada ciclo que se vacía dentro de la membrana del Hidroneumático, además del mantenimiento que se le hará.
Lo Bueno
  • Se evita el tanque elevado que tanto nos disgusta a los Arquitectos, por obvias cuestiones estéticas.
  • Buena Presión de agua en todos los puntos de agua en la vivienda

Lo Malo

  • Cuando se corta el fluido eléctrico la bomba deja de inyectar agua al tanque hidroneumatico y este trabaja poco tiempo, es por es que es fundamental que haya fluido eléctrico para su funcionamiento
  • Es un sistema que ya no se esta usando mucho ya que ocupa espacio, ahora el sistema de Bombas de VV y PC son las que las están opacando a este sistema.
  • No se recomienda usar en edificios de mas de 4 pisos ya que el sistema es muy costoso, mas que todo por mantenimiento del equipo , por el enorme tamaño del tanque Hidroneumático que ocupará en el cuarto de máquinas ( vease catálogos) y por el consumo de KW/h que facturará.
Caso 4

-Con bombas de Velocidad Variable y Presión Constante

Este sistema es uno de los mejores que hay, su uso se esta generalizando en el mercado, hay bombas de 3/4 hp para viviendas unifamiliares como bombas de mayor caballaje, su uso es para edificios de mas de 8 pisos como de viviendas unifamiliares.
su funcionamiento se basa a que se ajusta automáticamente a la demanda, de la misma bomba eleva el agua a todos los puntos de agua con una excelente presión sin necesidad de usar un tanque elevado.

Lo Bueno
  • Evita el tanque elevado, excelente opción estética.
  • Extraordinaria presión en todos los puntos de agua, ya que la bomba se adaptará a cada artefacto sanitario
Lo Malo
  • Al igual que el hidroneumático , al haber corte de fluido eléctrico el sistema queda paralizado en ese lapso de tiempo.
  • Se debe hacer mantenimiento periódicamente, ya que el equipo esta en funcionamiento cada vez que se use un aparata sanitario.
  • Es un poco costoso y más si es un Edificio Multifamiliar


3.- Sistema Mixto

Este Sistema es usado cuando la presión de la red pública es lo suficientemente potente para poder abastecer a los primeros niveles de un edificio, mientras que los pisos superiores se alimente por gravedad por medio del Tanque Elevado.


Dibujos: Aporte Personal
Fuente: -Experiencia Profesional en Oficina De Ingeniería.
-Apuntes del Curso de "Instalaciones Sanitarias" en la USMP con El Ingeniero Juan Diaz Luy
(1) Enrique Jimeno Blasco "Instalaciones Sanitarias en Edificaciones" 2da edición, Ed. CIP, Lima 2005, pag 5.

6 comentarios:

  1. Hola, encuentro tu blog muy atractivo y me gustaria hagamos un intercambio con blog de instalaciones electricas y a cambio yo colocaría un articulo tuyo en http://proyectoselectricosydigitales.blogspot.com, si estas de acuerdo puedes escribirme a laura.bticino@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es muy interesante lo que escribes. Me gustaría compartir ideas y aprender de tu conocimiento.
    rhachim.saa@gmail.com
    Escríbeme ahí y te cuento mas detalles.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. :3 súper una manera sencilla de explicar sin palabras rebuscadas, puntos extras con los gráficos me ha sido bastante útil :D

    ResponderEliminar
  4. Yo también quisiera compartir tu blog, esta bastante claro y digerible, yo te paso algunos modelos de calculo de máxima demanda que te parece...

    ResponderEliminar
  5. ¿No existe un sistema de abastecimiento de agua que no se disponga de cisterna, es decir, que sólo necesite de un bomba para optener una presión constante para que alimente al tanque elevado y así no tengamos problemas de haber corte de fluido eléctrico el sistema quede paralizado?

    ResponderEliminar